jueves, 30 de agosto de 2012

Preparación de la madera

En este caso en particular Pinus Pinaster. La tala debe efectuarse mejor en los meses en que no circule la savia (noviembre, diciembre) y con luna descendente (biodinámica) o en menguante.


Después toca descortezar, dependiendo de la madera, esto será más fácil en verde o en seco.


Dejarlos secar a la sombra, nunca expuestos al sol y resguardados de la lluvia. El secado varía según la época del año, en verano para el pino sobre 2 o 3 meses con temperaturas algo elevadas, en invierno mas.


Una vez secos, procedemos al tratamiento de la madera, le aplicamos una solución de cobre y borax, varias capas a brocha.

El borax o tetraborato sódico se aplica en proporción de 1 kg por cada 10 litros de agua caliente; el cobre, unas: 4-5 piedras o hasta que se ponga de un azul intenso.

El cobre utilizado lo conseguimos en cristales, el que se utiliza para sulfatar (caldo bordolés) de venta en tiendas hortícolas, hay que diluirlo previamente en agua de un día para otro. El bórax se consigue en droguerías, se diluye en agua caliente y se mezcla con el cobre. Es conveniente que el agua este caliente para aplicarlo (la madera lo absorberá más rápidamente).


Por último, aunque no tan ecológico, pero sí muy eficaz, aplicamos brea, betún o alquitrán, en la base del tronco que entra en contacto con la tierra y/o cemento.  Otro sistema sería quemar la madera superficialmente, esto lo hace impermeable al agua.

También se podría combinar las dos cosas, primero quemar y después aplicar el betún.

 


¡Listos para colocar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario